El naranja se llama así por las naranjas

Publicado por: Naranjas con corazón En: Receta En: Comentario: 0 Visitas: 14580

Orígen del color naranja

Bueno, supongo que habrá gente (como siempre en estos casos) que ya sabía esto. Pero como uno admite que es un ignorante… pues va y lo pone. Además eso de resolver una duda de toda la vida pues como tiene su atractivo.

A lo que vamos: si alguna vez os habéis preguntado si el color naranja se llama así por la fruta o si la fruta se llama así por el color debéis saber que la respuesta correcta es (o tiene todas las probabilidades de ser) la que afirma el color tiene ese nombre por el cítrico, al menos en los países de habla inglesa.
Parece ser que en esos lugares el color era nombrado con la palabra "geoluhread" que viene a significar algo así como "amarillo rojizo". Parece ser que el uso de “orange” como “naranja” podría venir de la denominación "arangus"dada a la fruta por Alberto Magno; sin embargo hay otra teoría que afirma que fueron los españoles los que llevaron el término naranja (del sánscrito "nāraga") al exportar las frutas en el siglo XVI.

Sea cual sea el origen de la palabra el caso es que era mucho más simple decir algo parecido a “arangus” o “naranja” (o sea, "orange") que “geoluhread”. Así que el término se popularizó. Suponemos que en un principio se decía “dame la prenda esa del color de las naranjas”, luego “dame esa prenda de color naranja” y más tarde acabó como “dame esa prenda naranja” (bueno, esto último es suposición mía).
Aunque, la verdad sea dicha y parafraseando a Shakespeare “si la naranja tuviese otro nombre con vodka sabría igual”. Perdón… ya no sé ni lo que digo.

Comprar naranjas
Comprar fruta online

Etiquetas: curiosidades naranjas

Comentarios

Deje su comentario