Receta: Pollo a la naranja

Publicado por: Naranjas con corazón En: Receta En: Comentario: 0 Visitas: 1888

Una receta original, fácil y buena para cocinar empleando la naranja como uno de los elementos principales  es pollo a la naranja. Este cítrico aporta un matiz agridulce al pollo, creando un contraste buenísimo.

La naranja es una fruta que combina muy bien con tipos de alimentos como la carne de pato, pavo o pollo. La carne del pollo se caracteriza por tener un sabor suave, lo que permite incluirla en gran variedad de recetas de cocina sabrosas. El pollo puede prepararse asado, frito, guisado, al vapor o, como en el caso de hoy, al vapor.

El pollo tiene vitamina B3, B1, vitamina E y minerales como potasio, fósforo y hierro. Es muy recomendable consumirlo en dietas para perder peso o reducir el colesterol. Se recomienda especialmente consumirlo sin piel.

Por su parte, las naranjas son frutas con abundancia de potasio, conteniendo en cada 100 gramos 180 mg. El potasio es una propiedad fundamental para el funcionamiento del corazón. En general, las frutas y verduras tienen antioxidantes además del potasio, por eso disponen de nutrientes muy beneficiosos para la salud.

A nivel de calorías, la naranja solo contiene 47 calorías por cada 100 gramos. Una buena cantidad de vitamina A y vitamina C. También tiene calcio y fibra.

Ingredientes para la receta de pollo a la naranja

Esta receta de cocina con naranja está preparada para 4 comensales. Ingredientes:

  • 4 pechugas sin piel y deshuesadas.
  • Zumo de naranja: 150 ml.
  • Caldo de pollo de preferencia casera, aunque es posible hacerlo de bric: 200 ml.
  • Aceite de oliva: 2 cucharadas.
  • Vinagre balsámico: 2 cucharadas.
  • Mantequilla: 1 cucharada.
  • Media cucharadilla de azúcar.
  • Media cucharadilla de sésamo.
  • 4 Gajos de naranjas.
  • Ramitas de romero para adornar.

Cómo hacer pollo a la naranja

En primer lugar, envolveremos las pechugas de pollo con fil transparente. A continuación ablandaremos la carne utilizando un mazo o cacerola pequeña, bastará con golpear suavemente las pechugas, así conseguiremos que la carne de pollo se vuelva más blanda al romper sus fibras. Una vez finalizado, desenvolvemos la carne y espolvoreamos con pimienta.

En una sartén vamos calentando aceite en el fuego para freír el pollo durante 5 minutos por ambos lados. 

A continuación verteremos dos cucharadas de vinagre sobre el pollo, para posteriormente añadir el zumo de naranja y el caldo de pollo. El siguiente paso es espolvorear con romero y un poco de sal.

Cuando empiece la ebullición tendremos que bajar la potencia del fuego y esperar unos 7 minutos mientras la carne se va cocinando. A continuación será el momento de verter la media cucharadita de azúcar, la mantequilla y el resto del vinagre. Lo mantendremos al fuego durante unos minutos más. Comprobaremos como el líquido se habrá reducido un poco pero se va creando una deliciosa salsa aromatizada a la naranja.

El último paso es servir en pollo en una fuente y, por encima, media cucharadita de semillas de sésamos junto con los gajos de naranja y las ramas de romero.

¡Bon appetit!

No olvides decirnos qué tal estaba tu receta con naranja. Como habrás podido comprobar, es muy fácil aprender cómo hacer pollo a la naranja.

Comentarios

Deje su comentario