Historia de la naranja de Valencia

Publicado por: Administrador Nubeser En: Curiosidades de las naranjas En: Comentario: 0 Visitas: 1853

La naranja es una fruta que cuenta con muchos beneficios, contiene calcio, magnesio, beta caroteno, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico. La naranja aporta al organismo gran cantidad de Vitamina C. Pero, ¿Quién invento la naranja? ¿Cómo llego a Valencia?.

La historia de la naranja de Valencia se remonta a muchos siglos atrás. Primeramente nace en el sur de China y el Sureste Asiático, y desde allí se extendió por todo Oriente.

No fue hasta 1781 cuando se origina en Valencia, gracias a un sacerdote valenciano que tras varios injertos y pruebas en su gran afición a la jardinería consiguió plantar el primer naranjo dulce y comestible.

Una vez, comprobaron que aquel fruto era comestible y sano no dudaron en crear un huerto para poder plantar más árboles como aquellos que tan buen resultado les había dado. Fue así como como a poco fue evolucionando, se plantaron los primeros campos de naranjos, el cultivo se consolido de manera muy rápida en  el suelo valenciano. Nuestras condiciones climatológicas y la calidad de nuestros suelos ayudo en gran parte a desarrollarlo y hacer de Valencia, una gran ciudad referente en la producción de naranjas.

Producción de naranjas en la actualidad

En la actualidad, los países más importantes en la producción de la naranja, tal y como la conocemos ahora son Brasil, EEUU, India, China, México.

En la región mediterránea, España e Italia, la cual nos pilla más cerca, también cuentan con una producción importante de naranja. Las variedades cultivadas por ambos países son destinadas mayoritariamente para el consumo, como fruta fresca. Aunque hay que reconocer que España ha desarrollado más variedades de naranjas y por tanto, ha conseguido tener una demanda más importante, mientras que Italia se ha quedado más escasa en ese aspecto.

El futuro de la naranja valenciana

Ahora mismo somos un país importante de la importación de la naranja, pero nadie nos puede garantizar que eso no cambie en algún momento, es por ello que no debemos de olvidarnos del tema ni confiarnos.

Por suerte, cada día tenemos nuevos adelantos y los medios mejoran y cambian día a día permitiéndonos conseguir cosas impensables en un pasado, pero es por eso mismo por lo que tenemos que ser conscientes de que hoy en día somos una ciudad y país productora de naranja pero que debemos de cuidarlo y seguir trabajando en ello, valorando el producto de cada, pese a que en muchísimas ocasiones el producto de fuera (exportado) pueda parecer más económico.

Comentarios

Deje su comentario