La Naranja

Publicado por: Naranjas con corazón En: Receta En: Comentario: 0 Visitas: 1874

Propiedades de la Naranja

La naranja dulce (Citrus sinensis Osbeck) es una de las frutas más populares y saludables del mundo. Tiene un alto contenido de vitamina C. Su sabor, especialmente de algunas variedades es realmente soberbio por su ácidez y dulzura.

Como todas las frutas cítricas contienen de un cuarenta a cincuenta por ciento de zumo, veinte a cuarenta por cien de piel y un veinte a treinta por cien de pulpa y semillas. Aproximadamente un 90 por ciento de su contenido es agua con un cinco por ciento de azúcares.

La naranja es el fruto obtenido del naranjo dulce (Citrus × sinensis), un antiguo árbol híbrido originario de India, Vietnam o el sureste de China.

Hay tres variedades básicas de naranjas: la naranja dulcela más conocida y la que compramos normalmente en los mercados; la naranja amargautilizada sobre todo para la elaboración de la mermelada de naranja amarga; y lasanguinellicon un color rojo-naranja que es popular para zumos. 
De cara a la compra las variedades más importantes son: 

Naranja pérsica en la actualidad es la variedad más comúnmente cultivadane el sur de Europa desde el sigloXi y es la naranja que en 1493, Cristobal Colón llevó a Haití y el Caribe. 

Naranja de ombligo o "navel" (naranja de california)
Producto de una mutación ocurrida en 1820 en un monasterio de Brasil, de la que se han derivado otras, como lanavelina, híbrido de corteza fácil de pelar, y la navelate o navel tardía.

Naranja valenciana 
(Valencia late, o Valencia tardía), es una de las variedades dulces para zumo. Es la que predomina en los mercados pasada la época de la navel. Esta variedad, pese a su denominación, no tiene ninguna relación de origen con Valencia.

Naranja de sangre (sanguina)
La naranja de sangre tiene rayas rojas en la piel,y el jugo es a menudo un color de rojizo oscuro. 

Mejor época: La temporada de naranjas es de enero a mayo. Es cuando se pueden conseguir naranjas en España a un precio muy razonable. Se diferencian las naranjas de zumo (más baratas en temporada, ricas en zumo) y naranjas de mesa (estéticamente más grandes y bonitas). 

Conservación: Las naranjas frescas pueden durar más de tres semanas en la nevera, aunque si se les guarda a temperatura ambiental se les puede sacar más zumo.

Comentarios

Deje su comentario